Blogia
FENOMENARIO

'Shin Chan', acorralado

'Shin Chan', acorralado El panorama para una serie tan maltratada como seguida en España como es 'Shin Chan' se presenta bastante oscuro a través de las televisiones autonómicas gracias a la nueva ley que pondrá en marcha el PSOE para regularizar los contenidos de las televisiones desde estas mismas Navidades. 'Shin Chan' lo tiene todo para ser una de las víctimas de este proceso tan polémico: Es probablemente la serie más discutida por sus contenidos, se emite mayoritariamente en horario infantil y muestra comportamientos de dudoso gusto para muchos.

Lo que la mayoría no vé es que 'Shin Chan' es una serie mucho más adulta de lo que parece, es un perfecto y sarcástico reflejo del mundo desde una perspectiva humorística tan sutil que la hace simplemente genial. Los comportamientos de sus personajes son a veces machistas, groseros, inapropiados y desiguales, pero es que es el mundo real. La vida no es de color de rosa y 'Shin Chan' la refleja de un modo increíblemente irónico, a veces de manera tan sutil que es difícil diferenciar si es broma o no, lo que hace reflexionar y pensar que quizás en algun momento tu caíste en eso mismo que refleja ese niño de 5 años japonés que actua de conciencia para un mundo de adultos que él no parece entender... aunque solo lo parezca.

'Shin Chan' actualmente se emite en horarios de especial protección al menor según el gobierno en 5 de las 6 cadenas autonómicas que lo emiten (todas excepto Canal 2 Andalucía, donde se emite a las 21:00 horas) mientras que Telemadrid y el Canal 9 valenciano han censurado su emisión y dejaron de programarla por diversas protestas.

Pase lo que pase 'Shin Chan' cuenta con una legión de seguidores españoles al márgen de los niños que han convertido a España en el país en el que la serie nipona ha obtenido mayor éxito fuera de Japón, algo que confirmó hace unas meses el premio de TV Asahi a Luk Internacional, distribuidora de la serie en España, por ese hecho y el buen hacer de la empresa española en la promoción de 'Shin Chan' por nuestro país.

Por sus guiones, por su ironía, por su carácter transgresor, por su humor inteligente y novedoso, por eso y muchas cosas más 'Shin Chan' es una serie que merece la pena, solo basta con prestarle un poco de atención y captar todo su sentido. Con más de 400 capítulos a sus espaldas y 11 años en antena hay serie para rato... ¿podremos seguirla en España?

[www.fenomenario.blogia.com]

1 comentario

Cora -

Cuando surge la polémica de los contenidos aptos o no para los niños, siempre recuerdo un debate al respecto que hubo en mi clase, en el que un compañero expuso una idea con la que estoy totalmente de acuerdo: hoy en día nos preocupamos porque la inocente cabecita de nuestros niños no se llene de imágenes violentas y frases obscenas, pero a nadie se le ocurre prohibir esos anuncios destinados a convencer a los niños de que para ser los más guays de la clase y tener amigos, deben comprar todos los productos de merchandising de la peli de turno, o esas series yankis de instituto donde hay una separación de clases que ríete tú del sistema de castas de la India: los populares, los empollones, los marginados...
Lo cierto es que Shin Chan no es la mejor serie para un crío de 6 años (más que nada xq luego lo tienes que sufrir durante horas diciendo: trooommpa, trooompa, mira que trooompa...); pero yo me pongo más de los nervios cuando oigo a una cría de 8 años diciendo que se tiene que poner a dieta si quiere ser "popular" en el cole.