Blogia
FENOMENARIO

ACTUALIDAD

¿TELEBASURA O TELE-CENSURA?

¿TELEBASURA O TELE-CENSURA? La nueva ley del gobierno que pretende controlar y regular los contenidos de las televisiones nos ha hecho recordar una palabra odiada por cualquiera: Censura. Quieren proteger a los menores de la llamada telebasura, pero a su vez limitan la libertad de expresión a cotas tan reducidas que se quedan entre la corrección televisiva y la propiamente dicha censura de contenidos. Está mejor que bien que haya una oferta infantil en los horarios en los que los más pequeños estan en casa, lo que no quiere decir que la televisión sea de tal rigidez que no se pueda permitir prácticamente nada.

Las cadenas de televisión no estan para educar a los niños, sino para entretener a todos, por eso debe haber una oferta para todos. Si un programa no es apropiado para ellos no es obligación de la televisión retirarlo, pues miles o millones de personas pueden querer ver ese mismo programa, sino del padre o la madre que esten a cargo del menor educarle y enseñarle a ver la televisión. ¿Estaría bien retirar una serie por el hecho de no ser apropiada para el público infantil? Pongamos por caso que una serie que ven 100.000 niños pero que tiene una audiencia adulta de 1.500.000 personas adultas es retirada, ¿realmente sería justo o sería cerrar contenidos a un público mayoritario? El problema vendría cuando el menor no tuviera opción a ver algo apropiado a su edad, la clave está en dar alternativas para todos los públicos, no adecuar la programación a base de multas millonarias.

La educación de los niños es muy importante, pero la televisión es un negocio y no una ONG, las televisiones públicas son las que se tienen que encargar de dar alternativas a las minorías, de dar cabida a lo que no entra en las televisiones privadas, que pueden aportar su granito de arena pero no convertir su programación en una especie de batido ideológico sin ningun tipo de aliciente para el común de los mortales.

¿Qué la saturación de programas de corazón es insoportable? De acuerdo, es absolutamente cierto. La televisión tiene que encontrar su propio equilibrio sin caer en el monopolio de tener que estar más limpios que Ariel ni más sucios que el barro. Tiene todo su derecho a existir tanto 'Aqui hay tomate' como 'Los Lunnis', 'A tu lado' como 'Zon@ Disney' o 'A la carta' como 'Megatrix', todos deben tener su sitio. Lo que no puede pasar es que se imponga la 'tele-censura' como ya ha ocurrido en Telemadrid, que de hecho se ha convertido en una cadena sin nada nuevo que ofrecer y cosechando las audiencias más bajas de su historia, pero se lo puede permitir porque como decía antes, es una televisión pública.

Pero su ejemplo es muy claro: Los contenidos blancos, limpios, con mucho que decir pero muy poco atractivos, no funcionan y una cadena privada no puede permitirse ese lujo. Repasando la programación de Telemadrid nos encontramos con alrededor de 10 horas de programas y espacios informativos a lo largo del día, ¿eso es equilibrio? La gente tambien pide evadirse con la televisión y no tomar a cada momento una inyección concentrada de seriedad y cordura, quieren espacios banales, entretenidos, sin más, incluso espacios tontos... ¿Qué son perjudiciales para un menor? Pues eso indicará que hay muy malos padres que no prestan atención a la educación de su hijo a través de un medio tan influyente como es la televisión.

Podemos dar una y mil vueltas con dos únicas conclusiones: Una positiva y otra negativa. Te puede parecer bien la medida del gobierno de ZP para regular los contenidos o te puede parecer mal por considerarlo ciertamente un inicio de censura poco esperanzador, allá cada uno con su propia opinión. La mía es que no se le pueden poner puertas al campo y que cada uno debe tener su sitio, tambien en la televisión, sin acaparar ni evitar el espacio de los demás.

[www.fenomenario.blogia.com]

BUSH - KERRY: LA RECTA FINAL

BUSH - KERRY: LA RECTA FINAL Cuando solo queda poco más de una semana para las esperadas elecciones presidenciales en EEUU las expectativas estan por todo lo alto ya que tanto George W. Bush como John F. Kerry mantienen sus posibilidades para llevarse el gato al agua (el gato en este caso es una complicada presidencia). Unos días las encuestas dan favorito a Bush, otros días empatan y los menos, gana Kerry, aunque aun asi no hay absolutamente nada decidido. El 2 de Noviembre traerá nuevo presidente trás las típica celebración américana de Halloween el 31 de Octubre. Dicen que el candidato que más caretas de carnaval "coloca" en el mercado despues es el ganador y atendiendo a esta curiosa tradición Bush gana la partida, aunque cabría preguntarse si es que la cara de Bush da más miedo que la de Kerry (a lo que yo personalmente no sabría que decir, ambos son bastante siniestros físicamente).

Tambien esta ese famoso animalito que representa a las dos grandes candidaturas, algo que entendemos poco por aqui en España (será algo asi como decir que son de derechas o de izquierdas). Me refiero, claro, al elefante republicano y al burro demócrata (sin ánimo de ofender, que es que es asi, caramba). Posiblemente para muchos el burro podría representar a la mayoría de los políticos de todo el mundo, no por ser demócratas sino por ser, digamoslo claramente, unos burros.

Otros sin embargo creen que Bush debería ser representado por un mono, pues segun estos mal pensados y seguidores aférrimos de Michael Moore, el republicano hace realidad la teoría de Darwin: El hombre procede del mono... y otros se quedaron a medio camino (y llegaron a la presidencia del país más potente del mundo, acabaría la frase).

Pero seámos confiados (y quizás un poquito tontos) y creámos en el pueblo estadounidense, en sus votantes, que serán finalmente quienes sabrán decidir que es lo mejor para ellos y como consecuencia, para el mundo. Bueno, siempre quedará un tribunal supremo amañado para quitarme la razón.

[www.fenomenario.blogia.com]

TOCANDO LAS (RECOGE)PELOTAS

TOCANDO LAS (RECOGE)PELOTAS Pongámonos en situación: Una empresa ha contratado a unas modelos, muy monas todas ellas, para que den más brillo al incipiente torneo de tenis Masters Series de Madrid como recogepelotas (que no tocapelotas) en algunos partidos, labor que antes desempeñaban los niños y niñas que dan clases en el club de tenis. Hasta ahi bien, una actividad de márketing innovadora que aceptó el director del torneo, Manolo Santana.

Pero cómo no, surgieron los problemas: Los niños, desconformes con su nueva situación (que hay que decir que no les han robado su sitio, ya que las modelos solo actuan en un partido por jornada) se cabrearon. Lo que alguien tendría que hacer es explicar a esos niños que esas modelos no estan ahi por casualidad, son imágen de una marca que paga al torneo y de rebote son una publicidad muy potente para un Másters Series de Madrid que quiere convertirse en torneo importante.

Pero eso no es lo peor, lo peor vino ayer cuando en un desvarío Soledad Murillo, secretaria general de política de igualdad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comunicó al torneo que retiraran a las modelos porque segun ella "fomentan una clara visión discriminatoria de las mujeres" y "aparecen como meros objetos de decoración". Simplemente increíble.

Una cosa es defender la igualdad de sexos y otra pasarse de rosca y en esta ocasión esta parte del gobierno socialista se ha pasado de rosca. La novedosa aparición de modelos en esa función no es más que una mera campaña publicitaria para una empresa y para el propio torneo, nada más. No vamos a ir ahora con un cuchillo partiendo todo por la mitad hombres-mujeres, sería absurdo. En unos lugares hay más mujeres, en otros hay más hombres y en otros se reparten. ¿Qué es cierto que hoy en día en España aun existe cierta desigualdad? Claro que si, y es algo que poco a poco se va venciendo y debemos superar, pero asi no se contribuye nada imponiendo una igualdad a la fuerza donde tiene muy poco sentido.

¿Han protestado porque haya "cheerleaders" (animadoras) en el baloncesto? ¿Protestan porque Anna Kournikova sea más sucursal bancaria que tenista? Repito: Es absurdo. Estas modelos del Masters de Madrid son solo una anécdota que no creo que discrimine a nadie, es un acto publicitario más (¿o acaso en la pasarela no hay hombres y mujeres?), si quieren empezar a atacar el problema discriminatorio no se pueden tomar unas posturas tan radicales con un hecho que es superficial y nada tiene que ver con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. No atacan el verdadero problema y por ahi no vamos bien.

[www.fenomenario.blogia.com]

ESPAÑA, OTRA TOMADURA DE PELO

ESPAÑA, OTRA TOMADURA DE PELO De auténtica vergüenza se podría calificar la actuación de la selección española de fútbol ante Lituania. Y más vergüenza daba aun escuchar despues del partido como los integrantes de la expedición nacional se daban por satisfechos con un ridículo empate a cero ante un equipo lituano que no dio muestras en ningun momento de ser rival para jugadores como Raúl, Jose Antonio Reyes, Fernando Torres, Albelda o Iker Casillas, esos mismos jugadores que demostraron solo tener nombre pero escasas ganas de sacar un encuentro poco atractivo adelante que con un poco de empuje hubiera salido sin dificultad.

Parte de culpa tambien para el seleccionador Luis Aragonés, que en los pocos partidos que ha tenido oportunidad de dirigir a nuestra selección no ha demostrado nada de esa gran experiencia en los banquillos que se le supone, ayer con un ataque de ansiedad terminando el partido con 5 delanteros natos que lo único que provocó es una aglomeración de jugadores con efectividad nula. El "sabio de Hortaleza" no da con el equipo base ni con un estilo definido, España salta al campo con 11 jugadores que van por libre, ni defienden ni atacan, solo estan a la expectativa de que su clase futbolística les saque del atolladero.

La selección comenzó el partido dominando, parecía que esta vez las cosas sí podían salir bien pero a los 15 minutos, pasado el arreón inicial, se vinieron abajo en un campo que era un patatal, los lituanos con muy pocas ideas fueron tomando confianza hasta que en los últimos minutos de la primera parte parecía más cercano el gol de los locales que de los nuestros.

La segunda parte trajo de nuevo el dominio español con una efectividad que se quedó en nada, solo Albert Luque, jugador del Deportivo de La Coruña, mantuvo un nivel aceptable con sus remates entre los tres palos. Raúl peleó todo y más como siempre, aunque sin nada de brillo, mientras Casillas detuvo las pocas pero peligrosas acciones ofensivas de Lituania, canalizadas por el ex de la Real Sociedad de San Sebastián Jankauskas. El resto de nuestros internacionales parecían no encontrar ninguna solución ante el pobre planteamiento del equipo anfitrión, por lo que se dedicaron a copiar el "síndrome del Real Madrid", esto es, pasecitos cortos y al pie, nada de movimiento y cero en capacidad ofensiva.

Era absolutamente desesperante que cada vez quedaran menos minutos y el conjunto español ni siquiera fuera capaz de intentar meter el balón en el área rival teniendo 5 delanteros en el campo como Raúl, Reyes, Tamudo, Fernando Torres y Luque. Una decepción más para los españoles que probablemente se subsane en febrero cuando nos enfrentemos a la débil San Marino que recibió 5 goles del ahora líder del grupo de España como es Serbia, con el delantero del Osasuna de Pamplona Savo Milosevic en plan estrella.

[www.fenomenario.blogia.com]

LA CHEPA DE BUSH

LA CHEPA DE BUSH Curiosa imagen la de los debates presidenciales de George W. Bush (y no solo porque se mostrara bastante ineficaz políticamente) sino ese "sospechoso" bulto que lucía en su espalda. Oficialmente dicen que era una arruga de la camisa que llevaba bajo la chaqueta (peor hubiera sido que no llevara nada debajo, claro) pero las malas lenguas y las miradas avispadas adirtieron que era raro, raro, raro. Claramente, se dice que el aun presidente estadounidense llevaba un "chivato" a su espalda que le soplaba lo que debía responder.

A este hecho se producen dos cuestiones: ¿Cabe alguien en la espalda de Bush sin que parezca Quasimodo? y ¿De qué coño le sirvió el "chivato"? Tranquilos que aqui estoy ya para responderos (ineficaz e inexactamente, se entiende). Lo primero no, es evidente que no cogieron a un enano y se lo pusieron a la espalda al bueno (¿o malo?) de Geooooorge Bush, como diría el genial guiñol de Aznar (lástima que el parodiado en cuestión no sea tan genial, más bien un poquito cabroncete, sin acritud). Parece ser, y siempre segun las malas lenguas (esas mismas que se han visto "Farhenheit 9/11" veinticinco veces y aun sonríen por ello) que el "chivato" era un mini-transmisor por donde le facilitaban a Bush lo que tenía que decir ante las cornadas del nuevo John "vitorino" Kerry, si, ese que ahora no se contradice (¿habrá dado un cursillo intensivo para aprender de los errores que comete el gobierno Zapatero?).

A la segunda pregunta, la verdad es que no sé de que le sirvió el susodicho "chivato" si Bush no dio ni una, sobre todo en el primer debate. Los que defienden la teoría de que le soplaban su discurso y réplicas a Kerry se sustentan en la actitud dubitativa, incluso descentrada del presidente republicano, que en ocasiones podría parecer que escuchaba las respuestas. En cualquier caso, con "chivato" o sin él George W. Bush a perdido terreno, lo que pone aun más emocionantes las elecciones presidenciales a la Casa Blanca en Noviembre de 2004.

Por cierto, si teneis ganas de trasnochar y ver el tercer y definitivo debate electoral Bush - Kerry, a eso de las 3 de la mañana del día 14 de Octubre en España, fijaros bien en la chepa de Bush, a ver si hay trampa.

[www.fenomenario.blogia.com]

¡QUÉ SE CAE!

¡QUÉ SE CAE! Es una pena ver esas imágenes en las que Manuel Fraga se desploma en pleno discurso como una torre de Pisa que ya no se mantiene en pie. Seguro que todos nos quedamos un poco con mal sabor de boca al ver aquel Fraga, el del lado más débil, negándose a abandonar su discurso evidentemente mareado y arrastrado por varios diputados. El presidente de la Xunta de Galicia, que cumplirá 82 años en Noviembre y promete presentarse a las elecciones del año que viene (con lo cual, de salir elegido, alcanzaría los 87 años como presidente), se cree de goma e inmune al paso del tiempo pero sus achaques son cada vez más importantes y hace pensar en su falta de validez para un puesto tan exigente como la presidencia de una comunidad autónoma.

De siempre los gallegos han tenido fama de cabezones y Fraga lo ejemplifica perfectamente: Estaba a punto de caerse redondo al suelo y él quería seguir. ¿Realmente este hombre es apto para presidir Galicia o es solo un estandarte electoral que ha dado buenos resultados al PP y quieren exprimirlo al máximo? A los votantes debería preocuparles ese hecho antes de votar en las próximas elecciones de 2005.

Ese desvanecimiento eventual ha puesto sobre la mesa muchas dudas acerca del futuro de un hombre tan mayor como presidente, resulta fácil dudar de su capacidad a estas alturas. No quiero que esto parezca una campaña anti-PP, sino una reflexión de por qué el PP presenta a Fraga en Galicia como seguro electoral y no da alternativa a otro candidato que tenga plenas facultades ya que queramos o no, físicamente (y puede que mentalmente) Manuel Fraga esta muy mermado en todas sus condiciones, el paso de los años no perdona a nadie y su puesto afecta a muchas personas, no se puede pasear en un alambre tan fino porque puedes terminar cayéndote.

[www.fenomenario.blogia.com]

GAY POWER

Zapatero cumplió y por fin llegó la ley que equipara en España a las parejas homosexuales con las heterosexuales con plenos derechos, incluídos por supuesto el matrimonio y la adopción. La polémica esta servida.

Con esta nueva ley España se pone a la cabeza en este tipo de legislación, cosa que para las mentes progresistas es todo un privilegio y para los conservadores toda una aberración pero bueno, es lo que hay. Me decía alguien alguna vez (no recuerdo quien porque yo no suelo prestar atención, es un defecto congénito) que "La homosexualidad es una desviación anti-natural porque si Dios hubiese querido que los hombres se enamoraran de los hombres no hubiera hecho complementarios al hombre y la mujer" (ahora entendeis por qué no le prestaba mucha atención).

Antes de nada yo estoy a favor de esa ley porque estoy a favor de la libertad sexual de cada uno, que es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera (al fin y al cabo será el propio individuo quien sufra esas consecuencias, positivas o negativas). No podemos cambiar que a un chico homosexual le guste otro chico o que a una lesbiana le gusten las mujeres, principalmente porque las personas no somos robots a los que se les pueda cambiar el chip y su forma de pensar. Esa ley solo facilita su integración social, que en España cada vez va siendo menos anormal aunque sigue habiendo mucha discriminación, principalmente por un pasado fascista no tan lejano como parece.

Si a esas personas se las puede hacer un camino más fácil en sus vidas y lo mejor de todo, no ser discriminados por ser ellos mismos, bienvenida sea la ley. Una de las bases de la democracia es la igualdad, cosa que no se da en tantos y tantos terrenos sociales, siendo la homosexualidad uno de ellos. Ahora con esta innovadora legislación del gobierno socialista hay más oportunidades para esa igualdad que tan felizmente proclama nuestra constitución.

Despues por supuesto tenemos a la Iglesia y algunas de sus descabelladas doctrinas, tan respetables como a veces inconscientes (¿cómo pueden tratar al preservativo casi como un pecado cuando previene tantas y tantas enfermedades de transmisión sexual?). La Iglesia no es que tenga que renovarse (que tampoco le vendría mal) sino que hay que asumir que esa es su doctrina, despues la gente tiene la opción de esatr de acuerdo o no. Últimamente ha habido un pequeño debate social sobre si nuestro país es un estado aconfesional o si merece un tratamiento más cercano a la Iglesia y sus ideas, pues es innegable que en España existe un número muy importante de personas con creencias cristianas.

Lo cierto es que de nuevo aludiendo a la Constitución Española, dice que nuestro país es un estado laico, lo que excluye cualquier preferencia religiosa, siendo la absoluta realidad social donde cada vez hay más libertad de elección, lo que se refleja en la cada vez más asumida preferencia sexual "distinta a la mayoría" tan respetable como cualquier otra, lo que viene a reafirmar esta nueva ley que hace una equiparación legal inusual por desgracia, pero importante para el progreso de la sociedad moderna.

[www.fenomenario.blogia.com]

ERROR DE JUICIO COLOSAL

ERROR DE JUICIO COLOSAL Y llegó el primer debate electoral para la presidencia de Estados Unidos. Y ahi estaban John F. Kerry y George W. Bush como si de dos gladiadores se tratara en el centro de un escenario mundial. Parece ser que los expertos dan por ganador a Kerry, yo como no soy experto (en realidad soy bastante inútil) solo comento.

Primero un escenario sobrio: Dos pequeñas tribunas para hablar cada uno flanqueados enfrente por una mesa y el periodista en cuestión que hacía las preguntas. Se evidenció que la política es sosa por naturaleza (alguna vez pensé en un complot mundial de todos los gobiernos e instituciones públicas por hacer de algo como la política, que debería ser interesante por el interés ciudadano que conlleva, en algo soso y aburrido, asi los ciudadanos pasarían de ello y no se enterarían de lo que hacen los que manejan su dinero, sus impuestos, sus vidas en general. Desestimé la idea al comprobar en el circo que se convirtió la guerra de Irak.)

Hay que decir que Kerry es soso, feo y habla raro, pero tiene convicción y sabe convencer. A Bush le pasa lo contrario, parece un hombre campechano, de rasgos amables, habla para la gente y sin embargo no tiene ni idea de gobernar y menos de hacerlo en el país más influyente y determinante en el mundo. Esos contrastes hicieron que el demócrata atacara con más fuerza de lo que era habitual, seguramente aconsejado por esos asesores que son como perros de caza a la presa más complicada. Kerry atacó y Bush repitió "el mundo es más seguro sin Saddam". En ese momento pensé que si, efectivamente Bush debe vivir en el planeta de los Teletubbies donde Bin Laden es un simpático conejito que corretea inocentemente por las praderas de Afganistán (tambien me pregunto que Teletubbie será Bush, pero no viene al caso. De cualquier forma estoy seguro de que lincharía sin piedad al bueno de Tinki-Winki, ya sabeis... ).

John Kerry no es espectáculo pero probablemente sea más eficaz que Bush, como seguramente lo hubiera sido Al Gore si se hubiera reconocido legalmente su victoria electoral tras el escándalo de los recuentos en el año 2000, pero no olvidemos que el pueblo estadounidense tiene una cultura republicana mucho más arraigada que la que se vive en Europa y más concretamente aqui en España (no, este país no está por México, sino al sur de Europa, por si algun americano despistado me lee... ¿En realidad me lee alguien?). Me da igual, asi no sufro eso que llaman "presión periodística", un término que en realidad me acabo de inventar y no sé si ya existirá, para variar.

Bueno, en definitiva, que ya veremos como influye este primer debate electoral sobre política exterior en los resultados reales de las elecciones que se celebraran en Noviembre y que prometen estar muy reñidas, aunque al fin y al cabo, Bush o Kerry, el mundo estará en sus manos. Que Dios nos pille confesados.

"Soy ateo, gracias a Dios" (Luis Buñuel)

[www.fenomenario.blogia.com]